Diarrea del viajero

Cómo evitar la Diarrea del viajero y qué hacer si me pasa.

La diarrea del viajero es un tipo de diarrea aguda que generalmente se pasa sola después de un corto período de tiempo, pero que puede durar hasta 3 o 4 días, por lo que puede volverse un verdadero problema y una gran molestia cuando estás de vacaciones por un corto período de tiempo.

Como no queremos que sufras de las molestias asociadas a la diarrea aguda mientras estás de vacaciones, te mostramos algunas de sus causas más frecuentes, y cómo prevenir o tratarla.

La diarrea del viajero es aquella diarrea aguda que se presenta principalmente en turistas que visitan un lugar extraño para ellos, como por ejemplo un país o una región alejada del lugar donde viven normalmente.

Y puede producirse por una serie de variables, algunas previsibles y prevenibles.

Acá te listamos algunas causas de la diarrea del viajero, también conocida como diarrea del desierto, o diarrea del montañez en algunos lugares del mundo.

Cómo evitar la diarrea del viajero

La Diarrea del viajero puede afectar hasta al 50% de las personas que viajan fuera de su país a nivel mundial. Y puede ser mayor en países en desarrollo. #Infoprobiotico

Cómo identificar la diarrea del viajero:

Ya sabemos que esta es un tipo de diarrea aguda, y que como tal, puede tener una duración de hasta 3 o 4 días. Además esta se presenta con calambres abdominales, náuseas e hinchazón, por lo que resulta muy incómoda e impertinente y podría arruinar tus vacaciones.

La incidencia de este tipo de diarrea es según algunos estudios de un 20% e inclusive un 50% en viajeros internacionales, y puede afectar hasta 10 millones de personas durante el año.

La diarrea del viajero, además es conocida en algunos lugares del mundo como diarrea de la montaña, ya que cuando se acampa en la montaña las condiciones son más precarias que en la ciudad y se suele descuidar un poco la manipulación de alimentos y bebidas. Mientras que en Europa es conocida como la diarrea del desierto, ya que afecta a las personas que visitan zonas desérticas, o el sudeste asiático.

Precauciones para evitar la diarrea del viajero:

Como la mayoría de los casos de diarrea aguda, la diarrea del viajero se asocia con una mala práctica de higiene, o un descuido. Por ejemplo, un alto porcentaje de personas afectadas suele enfermarse tras ingerir agua potable en su lugar de destino. Esto se debe a que el agua local contiene bacterias diferentes a las que contiene el agua de su lugar de origen, no necesariamente porque el agua local esté infectada, sino por un desconocimiento de su sistema inmune sobre las bacterias en su lugar de vacaciones.

Por esta razón se sugiere a todas las personas que viajan a diferentes lugares del mundo que prefieran bebidas envasadas de fuentes naturales o aguas purificadas en lugar del agua potable local, y así evitar posibles casos de diarrea aguda.

Pero la causa principal está asociada a infecciones bacteriales del tipo Escherichia Colienteroxigénica, seguida de la Salmonella, Campilobacter y Shigella. Por lo que las principales precauciones que se deben tomar para evitar la diarrea del viajero es higiénica.

Se sugiere llevar siempre alcohol gel, sobre todo si estás acampando, y comer alimentos bien preparados, evitar el consumo de ensaladas crudas y productos lácteos de elaboración local.

¿Qué puedo hacer si tengo diarrea en mis vacaciones, o mientras estoy acampando?

Diarrea del viajero montañez

Primero que todo debes mantener la calma, en la mayoría de los casos la diarrea aguda se quita sola en poco tiempo, puede durar un par de días, por lo que la principal recomendación es mantener la hidratación durante todo el período de tiempo en el que estás con diarrea del montañez.

Si no tienes acceso a agua purificada la recomendación es hervir toda el agua que vayas a ingerir, así te aseguras de purificarla a través del calor.

La forma más efectiva de aliviar la diarrea aguda es la quimioprofilaxis, este método se sugiere para personas de alto riesgo, o que hayan sufrido de la diarrea del viajero hace poco tiempo.

Quimioprofilaxis: Administración de una sustancia química para prevenir la consolidación de una infección o enfermedad a pacientes que presentan o no signos o síntomas.

Marco Antonio Sanchez Caamal

La eficacia que sugieren los estudios para algunos probióticos es de un 40% en la prevención de la diarrea del viajero para formulaciones con lactobacilos como Saccharomyces Boulardii, por lo que es buena idea mantener una dotación de probióticos dentro de tu botiquín de viajes, especialmente si planeas viajar lejos de la ciudad.

¿Debo acudir a la asistencia médica si tengo diarrea cuando estoy de viaje?

En caso de que presentes un cuadro de diarrea del viajero, debes tomar algunas precauciones básicas como mantener la hidratación adecuada, y en la mayoría de los casos no es necesario acudir a un centro de asistencia médica.

Pero hay casos en que una diarrea puede ser un síntoma de otra enfermedad, como hemos hablado en nuestra entrada que describe los tipos de diarrea, por lo que si tú o el paciente presenta síntomas como una fiebre alta (38ºc o más), deposiciones con sangre, o síntomas de deshidratación grave, en esos casos sí es necesario acudir rápidamente al centro médico más cercano.

También se sugiere acudir a un centro médico si la persona que padece diarrea es mayor de 65 años, inmunodeprimida o si tiene alguna enfermedad base que podría agravarse a causa de la diarrea.

¿Qué piensas sobre este tema?

Si tienes más recomendaciones para evitar la diarrea del viajero o montañez con nosotros y la comunidad, te invitamos a dejar un comentario acá abajo.

Referencias bibliográficas

BERAUN-VILLA, M. y VALDEZ, L. M. (2013). “Diarrea del viajero” Revista Médica Herediana. Volumen 24 Nº 1 Páginas 54 – 61

SOCAS, A. y ALEMÁN, R. y LÓPEZ LIROLA, A. y CASTELLANO, A. y PONCE, E. M. y GÓMEZ SIRVENT, J. L. (2006). “Diarrea del viajero” Anales del Sistema Sanitario de Navarra. Volumen 29 Páginas 127 – 138

ACEVEDO, C. y ROMERO, J. y ESPEJO, R. (2003). “Actividad de distintas presentaciones comerciales de saccharomyces boulardii” Revista chilena de nutrición. Vol. 31, N° 1, pags. 33-38

    One Reply to “Diarrea del viajero”

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *