Diarrea en bebés.

Diarrea en bebés

No confundas la caquita pastosa de tu bebé con la diarrea en bebés.

Aprende a diferenciarla en esta entrada de infoprobiótico:

La Diarrea en bebé lactante

Es muy difícil de identificar en un principio, ya que es normal que los bebés hagan sus deposiciones de forma pastosa o acuosa. Para poder identificar de mejor manera y saber qué hacer en caso de que tu bebé lactante tenga indigestión o colitis te presentamos esta pequeña guía.

Es importante que en caso de que tu bebé presente cólicos, o no estés segura o seguro, consultes a un médico pediatra cuanto antes.

¿Cómo saber si mi bebé tiene o no, diarrea?

La frecuencia de las deposiciones: Es normal que un bebé haga caca varias veces al día, también es normal que su caca sea amarilla, verde y pastosa.

Pero si tu guagua hace caca con demasiada frecuencia es un indicio de que presenta un cuadro de diarrea, dependiendo de la frecuencia esta podría ser incluso severa y podría llegar a requerir hospitalización de tu hijo o hija a causa de la deshidratación que podría probocar la diarrea en tu bebé, por lo que debes prestar mucha atención a los síntomas y diferenciarlos correctamente.

Debes tener en cuenta que una frecuencia de 1, 2 ó 3 deposiciones al día es considerado normal, pero si tu bebé defeca más de 6 veces en un solo día entonces podría ser un caso de colitis.

Además de la frecuencia de las deposiciones, otra de las señales que debes considerar son la falta de energía.

En los bebés puede ser un indicador claro de diarrea por ejemplo, si tu bebé no se mantiene sentado o sentada por falta de energía, sumado a la mayor frecuencia en sus deposiciones.

Los lactantes con cuadros de cólicos igual que las personas mayores presentan deshidratación, puedes notar este síntoma si tu bebé llora sin lágrimas, o si notas que ha orinado con una frecuencia menor a la habitual. También puedes notar que tienen la boca seca y/o pegajosa.

Otros síntomas de colitis en lactantes pueden ser:

  • Deposiciones sueltas o acuosas.
  • Caca de color más verde o más oscura de lo habitual.
  • Mal olor.
  • Contiene sangre o mucosidad en sus deposiciones.

Algunas causas frecuentes de diarrea en bebés:

Tu guagua puede desarrollar un cuadro de indigestión o cólico por muchas razones, la siguiente es una lista de causas más frecuentes detectadas en la mayoría de los casos, no siendo las únicas.

  • Enfermedad: Los bebés pueden desarrollar una variedad de enfermedades que generan cólicos a raíz de virus, bacterias, organismos fúngicos.
  • Algunas fuentes de transmisión pueden ser el contacto con juguetes contaminados, interacción con niños infectados en su sala cuna, entre otros.
  • Cambio en su dieta, paso a alimentos sólidos: Es posible que un cambio en la dieta de tu bebé provoque soltura estomacal o cólicos, al pasar a alimentos sólidos su organismo debe adaptarse para su digestión, por lo que en un principio es posible que haga caca con mayor frecuencia. Además, es posible que los productos lácteos, el gluten, el maní o los mariscos provoquen una alergia alimentaria que derive en soltura estomacal.
  • Uso de medicamentos: En algunos casos el uso de medicamentos como antibióticos puede generar diarrea, malestar estomacal o deposiciones sueltas.
  • Viajes: Al igual que los adultos, los lactantes y niños pueden desarrollar cólicos cuando viajan, por lo que es muy importante prestar mucha atención a su alimentación y las cosas que pueda llevarse a la boca durante los viajes. El riesgo es aún mayor que en el caso de los adultos.
  • Condiciones médicas: Algunas condiciones médicas como inflamación en los intestinos puede generar diarrea.
  • Dentición: Es posible que la dentición en sí misma no sea la causa directa de una descomposición estomacal, pero en esta etapa los bebés suelen llevarse todo a la boca para calmar sus encías, por esta razón pueden ingerir gérmenes a través de los juguetes y otras cosas desarrollando una colitis como consecuencia.
diarrea en lactantes en etapa de dentición

Alimentación y tratamiento para bebés con diarrea

En caso de que la diarrea sea leve, es posible controlarla en casa. Para eso lo principal es mantener tu guagua hidratada, para esto puedes amamantar u ofrecer la mamadera con mayor frecuencia mientras tu hijo presenta heces sueltas. De esta forma contará con una mayor cantidad de líquido disponible.

En ningún caso debes suspender la alimentación de un niño o niña cuando presenta indigestión o cólicos, incluso si piensas que de esta forma podrá descansar su guatita. Lo más importante es que se mantenga hidratado o hidratada ya que perderá líquidos en su diarrea.

Si la deshidratación se vuelve severa deberás consultar a un médico pediatra ya que podría requerir tratamiento médico con líquidos intravenosos (IV) en un hospital.

El uso de probióticos puede disminuir la deshidratación y evitar que tu bebé se agrave en caso de tener diarrea, algunos estudios sugieren efectos positivos en el uso de probióticos para evitar la deshidratación severa y acortar la duración de la descomposición estomacal.

Uso de probióticos en bebés con colitis o colitis aguda

Probióticos. En los últimos años los probióticos, suplementos alimentarios microbianos con efectos positivos en la prevención o tratamiento de una patología específica, han surgido como un nuevo elemento en la prevención y tratamiento de la diarrea infecciosa. La base racional para su uso es su papel modificando la composición de la flora colónica y actuando contra los agentes enteropatógenos.

La revisión de los estudios realizados en los últimos años para establecer el efecto de los probióticos en el tratamiento de la diarrea aguda infecciosa muestra un beneficio clínico moderado de algunos probióticos en el tratamiento de la diarrea aguda acuosa, principalmente por rotavirus y en lactantes y niños pequeños.

Este efecto depende de la cepa, siendo los más efectivos Lactobacillus GG y Saccharomyces boulardii, de la dosis (mayor para dosis > 1010 UFCs) y no es útil en la diarrea invasiva bacteriana. Es más efectivo administrado de forma precoz y en niños de países desarrollados.

https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/diarrea_ag.pdf

Nos gustaría mucho conocer tu experiencia al respecto y compartir con la comunidad más información sobre este tema. Así que te invitamos cordialmente a dejar un comentario en nuestra sección de comentarios.

¿Cómo has enfrentado los casos de soltura estomacal junto a tu bebé?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *