¿Cuáles son las causas más comunes de diarrea en niños y niñas?

Las causas por las que los niños y niñas puede desarrollar una gastroenteritis son variadas y su gravedad depende de su duración. En esta entrada te explicamos brevemente cuáles son las causas más comunes de diarrea en niños y niñas no lactantes.

Generalmente la diarrea infantil suele durar un par de días y menos de una semana, y dependiendo de su duración puede catalogarse como aguda o crónica.

En esta entrada vas a encontrar los siguientes contenidos.

Colitis en niños:

Es la que tiene una duración menor a dos semanas, y puede ser causada generalmente por:

  • Gastroenteritis infecciosa en niños: La gastroenteritis es generalmente provocada por un virus, pero puede ser causada también por infecciones de bacterias o parásitos, como por ejemplo el rotavirus.
  • Gastroenteritis viral en niños: También llamada a veces gripe intestinal o gripe estomacal, sus síntomas suelen durar sólo algunos días.
  •  Intoxicación alimentaria: El caso de la intoxicación alimentaria se vincula a la ingesta de alimentos en mal estado, y que contienen toxinas como estafilococos o clostridios
  • Uso de antibióticos.: Anteriormente hablamos sobre la diarrea asociada a antibióticos, puedes ver nuestra entrada completa en el link.
  • Alergias alimentarias: La diarrea puede presentarse junto a otros síntomas en niños pequeños, junto a dermatitis atópica, vómitos y náuseas.
Diarrea aguda en niños ¿Cuáles son las causas más comunes de diarrea en niños?

Diarrea o colitis crónica en niños:

Es la que tiene una duración superior a 2 semanas y sus causas puede ser causada por alguno de los siguientes factores:

  • Infecciones causadas por parásitos.
  • Enfermedad celiaca.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Ingesta de alimentos, por ejemplo, bebidas altas en azucares.

Otros factores de riesgo que pueden causar gastroenteritis en los niños y niñas:

  • Viajes a sitios rurales o exóticos: Es muy frecuente que tanto niños, lactantes y adultos tengan diarrea al viajar a lugares rurales o exóticos.
  • Ingesta de virus y bacterias por suciedad en las manos: Cuando los niños juegan suelen olvidar lavar sus manos antes de comer, por lo que pueden tragar virus y bacterias transportados en las uñas, las manos o los juguetes.
  • Contacto con otros niños enfermos: Es posible que tanto en el jardín infantil, guardería o colegio entren en contacto con niños con algún tipo de virus, en este caso el riesgo de contagio es alto.

¿Qué hacer si mi hijo o hija tiene colitis aguda?

En el caso de la colitis o también llamada descompostura aguda, esta suele durar 5 días, y hasta 2 semanas, su tratamiento en todo caso dependerá del origen, el que debe ser determinado por un médico pediatra.

Los niños y niñas que no presenten cuadros de vómito y que no presenten deshidratación pueden seguir comiendo con normalidad, siempre tomando las precauciones necesarias para que no se deshidraten.

Dependiendo del origen de la diarrea el médico tratante determinará un tratamiento con antibióticos, antiparasitarios o lo que según su experiencia resulte más efectivo.

No es recomendable medicar a los niños sin la supervisión de un médico especialista, sobre todo en casos de diarrea prolongada.

¿Es bueno usar probióticos en caso de gastroenteritis en niños?

Algunos estudios sugieren que puede disminuir la diarrea en casos específicos y disminuir la deshidratación en los pacientes, sobre todo en casos asociados a antibióticos, ya que los antibióticos matan las bacterias beneficiosas que protegen los intestinos (no todas las bacterias existentes son dañinas, nuestro organismo tiene muchas bacterias que ayudan a la digestión y protegen nuestra salud), usar un probiótico como Saccharomyces boulardii CNCM I-745.

REFERENCIAS:
Centers for Disease Control and Prevention: «Viral Gastroenteritis.» Children’s Hospital Colorado: «Diarrhea.»

National Institutes of Health: «Diarrhea in Children – Diet;» «Dehydration;» «Food Poisoning;» «Diarrhea;» and «Probiotics For Pediatric Antibiotic-Associated Diarrhea: A Meta-Analysis Of Randomized Placebo-Controlled Trials.»

2 Replies to “¿Cuáles son las causas más comunes de diarrea en niños y niñas?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *