¿Qué es la diarrea por antibióticos?

Diarrea por antibióticos o D.A.A. y tratamiento con probióticos.

¿Sabías que hasta el 70% de los pacientes hospitalizados que reciben antibióticos presentan diarrea como efecto secundario? (1).

Fuente: Diarrea por antibióticos

Contenidos de esta entrada:

¿Qué es la diarrea asociada a antibióticos?

La diarrea por antibióticos (DAA) se define como diarrea que se produce en conjunción con la administración de antibióticos y que no puede ser explicado por otro proceso.

Esencialmente, cualquier antibiótico puede iniciar una DAA tan pronto como unas pocas horas después de la administración de antibióticos hasta varios meses después de su descontinuación(1).

Diarrea por antibióticos

La DAA puede afectar hasta al 80% de los pacientes tratados con antibióticos.

La prevalencia de DAA como efecto secundario provocado por un desequilibrio de la microbiota intestinal varía en la población pediátrica del 5% al ​​30%, pero excepcionalmente, se ha informado que puede llegar a afectar al 80% en niños muy pequeños hospitalizados, mientras que en adultos, la prevalencia oscila entre el 5% y el 70%(1).

Esto puede traer como consecuencia la interrupción de la terapia antibiótica de los pacientes hospitalizados.

La combinación amoxicilina-ácido clavulánico, frecuentemente prescrita, es la que más comúnmente causa este trastorno.

La mayoría de los casos de diarrea asociada a antibióticos suelen ser leves y autolimitados, aunque en los niños pequeños puede haber mayor afectación del estado general por la pérdida de líquido y nutrientes.

Uso de probióticos para la prevención de la diarrea asociada a antibióticos.

La evidencia científica sugiere un efecto protector de algunas cepas probióticas en los pacientes que reciben antibioterapia, aunque no se suela prescribir probióticos en conjunto con antibióticos.

S.BOULARDII ES EL MAS SEGURO Y ESTUDIADO PARA LA DIARREA ASOCIADA A ANTIBIOTICOS.

Fuente: McFarland LV. Antibiotic-associated diarrhea: epidemiology, trends and treatment. Future Microbiol. 2008;3:563-578.
Pruebas controladas de uso de probióticos para combatir la diarrea asociada a antibióticos

Algunas cepas de probióticos han demostrado su eficacia y seguridad para prevenir la diarrea asociada a antibióticos.

Una revisión reciente demostró que Saccharomyces Boulardii fue estudiado en más de 5.000 personas resultando ser significativamente eficaz y seguro en más del 80% de los casos estudiados(2).

En la revisión más actualizada de Cochrane se ha concluido que la evidencia científica sugiere un efecto protector de los probióticos en los pacientes que reciben tratamiento con antibióticos, existiendo cepas potencialmente beneficiosas (Como S. Boulardii CNCM I-745). Su empleo es seguro para el paciente, sin que existan interacciones medicamentosas.

Además, su administración es fácil y económica, con presentaciones para niños y adultos.

Es fundamental que su utilización se realice en conjunto desde el principio del tratamiento para garantizar la mayor seguridad de su eficacia al emplearlo.

Aún hay que documentar los riesgos en pacientes inmunodeprimidos, sus costes/beneficios, etc.

Sin embargo, y a pesar de las recomendaciones, no se suelen recetar probióticos en conjunto con la terapia con antibióticos a pesar de que supondría una disminución importante de los pacientes con diarrea.

¿CUÁLES SERÍAN REALMENTE LOS BENEFICIOS DE LA TERAPIA EN CONJUNTO DE ANTIBIÓTICOS Y PROBIÓTICOS?

La receta conjunta podría: Disminuir la morbilidad, evitando una enfermedad potencialmente grave en niños y ancianos, y asegurar que el tratamiento con antibióticos, pueda ser concluido de manera satisfactoria en la mayoría de los casos.

REFERENCIAS:

  1. McFarland LV. Systematic review and meta-analysis of Saccharomyces boulardii in adult patients. World J Gastroenterol. 2010 May 14;16(18):2202-22.
  2. H. Szajewska & M. Kołodziej. Systematic review with meta-analysis: Saccharomyces boulardii in the prevention of antibiotic-associated diarrhea.

2 Replies to “¿Qué es la diarrea por antibióticos?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *