Síndrome diarreico agudo

¿Qué es el síndrome diarreico agudo?

Se define como síndrome de diarrea aguda, a la deposición de más de 3 veces al día, o una mayor frecuencia en las deposiciones, siempre y cuando esta sea líquida o suelta.

Además en el caso de bebés lactantes, la caca pastosa no se considera como diarrea.

¿Cómo saber si tengo diarrea aguda?:

Más de alguna vez te habrás preguntado si tú, o alguien relacionado tiene o no un caso de colitis aguda, y quizás no supiste diferenciar entre un episodio de colitis, o una soltura estomacal, o quizás una mayor frecuencia entre las deposiciones, que es algo que puede suceder comúnmente cuando se realiza un cambio de dieta importante, como por ejemplo al pasar de una dieta omnívora a una dieta vegetariana o vegana.

Es importante saber que la mayor frecuencia de las deposiciones, si se mantienen sólidas no son consideradas como diarrea, puede deberse a un aumento de fibra en la dieta, o a otras razones que podremos tratar en otra entrada.

Si las deposiciones resultan ser frecuentes (3 veces al día, o mayor frecuencia de lo normal) y son acuosas, en ese caso sí estamos en presencia de un cuadro diarreico agudo, en algunos casos será necesario acudir a la asistencia médica dependiendo de su gravedad y duración.

Pero en la mayoría de los casos una diarrea aguda no requiere estrictamente de diagnóstico médico y se pasa con cuidados ambulatorios menores en poco tiempo.

* También puedes utilizar probióticos para acelerar la recuperación de un cuadro diarreico y prevenir la deshidratación.

Tipos de diarrea:

Se han identificado clínicamente 3 variedades de diarrea:

  • Diarrea acuosa aguda: Esta puede durar algunas horas o un par de días, y está relacionada con los síntomas del cólera. Aunque no necesariamente indica que se padezca de la enfermedad del cólera.
  • Diarrea aguda con sangre: También llamada diarrea disentérica, o disentería.
  • Diarrea persistente, o crónica: La diarrea persistente es la que dura 14 días o más.

Se han identificado clínicamente 3 tipos de diarrea: 1.- Diarrea acuosa aguda; 2.- Diarrea con sangre (o disentérica); 3.- Diarrea persistente o crónica. Lee más sobre Salud Intestinal en infoprobiotico.com

Además de las 3 variedades de diarrea identificados clínicamente, existen sub-categorías de diarrea aguda, las que no están necesariamente vinculadas al cólera y pueden deberse a una infinidad de factores.

síndrome diarreico agudo o diarrea aguda
  • Diarrea simple: Es la más común de todas las variedades de diarrea y puede estar acompañada de vómitos, irritación y fiebre, similar a los síntomas de un resfrío común.
  • Diarrea viral: Es provocada por un virus, y es conocida también como gastroenteritis viral. No se presenta con más síntomas asociados. Algunos virus causantes de diarrea son el norovirus, y el rotavirus.
  • Diarrea parasitaria: Es provocada por la ingesta de parásitos, generalmente en los alimentos, o el agua, e incluso por la suciedad de las manos, los parásitos suelen asentarse en el intestino y producen un cuadro de colitis aguda.
  • Diarrea inflamatoria: Se identifica cuando las deposiciones líquidas tienen un alto contenido de grasa y puede deberse a que los intestinos absorben una baja cantidad de lípidos, o una cantidad insuficiente.
    Existen personas que pueden presentar diarrea inflamatoria después de comer embutidos como longanizas, por ejemplo.
    También es posible observar mucosidad y/o pus en los excrementos para esta clase de diarrea.
  • Diarrea tóxica: esta clase de diarrea es una de las más frecuentes, y también es de fácil diagnóstico por un especialista. Suele presentarse como una gastroenterocolitis aguda, también como un caso de colitis simple, o ulcerosas y con presencia de sangre.
  • Diarrea coleriforme: Es la diarrea que se denomina de esta manera por su similitud a las deposiciones de pacientes diagnosticados con cólera, pudiendo o no estar relacionada con la enfermedad, el diagnóstico siempre dependerá de un especialista médico capacitado.
  • Infecciones bacterianas: También puede producirse por ingerir alimentos o agua contaminada, muchas veces por mala manipulación de los alimentos o consumir bebidas que han sido almacenadas sin las medidas de seguridad adecuada. Las bacterias más comunes que pueden causar diarrea son; Campylobacter, Escherichia coli (E. coli), Salmonella y Shigella.
  • Diarrea Asociada a Medicamentos: Algunos medicamentos pueden causar diarrea, es el caso de medicamentos para tratar el cáncer, antiácidos, y los antibióticos.

En algunos casos un cuadro de diarrea puede ser síntoma de otra enfermedad, como una infección gástrica, o una intoxicación por alimentos en mal estado. En cuyo caso es el método en que el cuerpo elimina los alimentos en mal estado de forma natural junto con el vómito.

En estas situaciones también puede presentarse náusea, y si no se previene, puede causar deshidratación grave. Pudiendo requerir entonces hospitalización, e inclusive causar la muerte.

Por lo que te recomendamos que en caso de sospecha de intoxicación por alimentos acudas a la asistencia médica lo antes posible.

Existen bacterias buenas para la salud intestinal:

Existen bacterias que ayudan a la salud intestinal, este es el caso de los probióticos que proveen un entorno de bacterias buenas para el tracto intestinal.

Estas bacterias ayudan a procesar y descomponer los alimentos, de manera que a través del tracto intestinal puedan absorberse más nutrientes, líquidos que no fueron absorbidos en el estómago, y además ayudan a combatir virus y bacterias negativos para la salud.

También existen “bacterias artificiales” como la Saccharomyces boulardii CNCM I-74 que es un probiótico de levadura. Aunque no es una bacteria, actúa como tal y es muy efectiva para aliviar la diarrea asociada a antibióticos, y ha demostrado ser efectiva para aliviar algunos casos de diarrea aguda, sin embargo ya que se trata de una levadura debe ser usada con cuidado en personas con un sistema inmune inadecuados.

REFERENCIAS:

Theodoros Kelesidis et al. Efficacy and safety of the probiotic Saccharomyces boulardii for the prevention and therapy of gastrointestinal disorders. Therap Adv Gastroenterol. 2012 Mar.

Diarrhea. (n.d.). niddk.nih.gov/health-information/health-topics/digestive-diseases/diarrhea/Pages/facts.aspx

Si te ha gustado esta entrada o te ha sido útil, por favor deja un comentario aquí abajo para que podamos seguir mejorando los contenidos en el futuro.

One Reply to “Síndrome diarreico agudo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *